martes, 8 de enero de 2013

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo, responsables.

Está estructurado en cinco ejes rectores:

1. Estado de Derecho y seguridad.
2. Economía competitiva y generadora de empleos.
3. Igualdad de oportunidades.
4. Sustentabilidad ambiental.
5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

Este Plan asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable; esto es, del proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.

Hoy tenemos la oportunidad histórica de impulsar el Desarrollo Humano Sustentable como motor de la transformación de México en el largo plazo y, al mismo tiempo, como un instrumento para que los mexicanos mejoren sus condiciones de vida.

La elaboración de este Plan estuvo sustentada en gran medida en la perspectiva del futuro que queremos los mexicanos a la vuelta de 23 años, de acuerdo con lo establecido en el proyecto Visión México 2030.

Los objetivos nacionales, las estrategias generales y las prioridades de desarrollo plasmados en este Plan han sido diseñados de manera congruente con las propuestas vertidas en el ejercicio de prospectiva.

Visión 2030 es una apuesta común por un Desarrollo Humano Sustentable, una descripción del México deseable y posible por encima de las diferencias. La imagen del país en el que deseamos vivir dentro de 23 años da sentido y contenido a las acciones que como gobierno y como sociedad emprendemos a partir de ahora.

Pretende fomentar un cambio de actitud frente al porvenir y detonar un ejercicio de planeación y prospectiva que amplíe nuestros horizontes de desarrollo.

Se trata de un referente, una guía, un anhelo compartido y a la vez un punto de partida para alcanzar el desarrollo integral de la nación. Existe el firme propósito de que los logros que consigamos los mexicanos en los próximos seis años nos acerquen al país que queremos heredar a las nuevas generaciones.

Para el Gobierno de la República es fundamental tomar decisiones pensando no sólo en el presente de los mexicanos, sino también en su futuro. La única forma de afrontar con éxito el porvenir es actuar con eficacia hoy.

Para la elaboración de este Plan, el conocimiento de las aspiraciones de los ciudadanos ha sido decisivo. Esto, con el fin de ir de lo general a lo particular en el diseño de instituciones, estrategias, programas y proyectos gubernamentales previstos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Al tomar como referente la Visión México 2030, el Plan Nacional de Desarrollo constituye la fase inicial de un proyecto para lograr la transformación de nuestro país con vistas al futuro.
Es el primer paso para poner a México en la ruta del Desarrollo Humano Sustentable. Es tiempo de asumir que la superación de los retos del siglo XXI y la construcción del país que queremos son una responsabilidad colectiva.

México está inmerso en un proceso de transformaciones que no puede ni debe detenerse. La consolidación democrática del país está abriendo paso a una etapa de modernidad en diversas áreas de nuestra vida económica, política y social. Como nunca antes, el destino de nuestra nación dependerá de lo que los mexicanos hagamos o dejemos de hacer. Enfrentamos retos nacionales y globales que exigen respuestas inmediatas y eficaces.

No podemos dejar para después la atención de desafíos como los que representa la sociedad del conocimiento, la competitividad del mundo, el calentamiento global, el crimen organizado y la equidad de género.

No debemos evadir la atención de problema tan apremiantes como la inseguridad, la pobreza, la desigualdad, el analfabetismo, la falta de oportunidades educativas, la mortalidad materna y la infantil, la insuficiente generación de empleo, los rezagos en el campo y la pérdida de recursos naturales, entre otros.

Éstas son tareas que comprometen y convocan al Poder Ejecutivo, pero también al Congreso de la Unión, a las legislaturas de los estados, al Poder Judicial, a los gobiernos estatales y municipales, a los partidos políticos, al sector privado, a la academia, a las organizaciones sociales y a los ciudadanos.

En esta etapa democrática del país, el mayor reto que tenemos los actores políticos, económicos y sociales es otorgar soluciones de fondo –soluciones duraderas y definitivas– a los problemas que enfrentan los mexicanos. Compartimos el desafío de construir una nación de justicia y de leyes, de bienestar y progreso, de libertad y democracia. Ello exige no sólo sumar esfuerzos, voluntades y recursos, sino además acrecentar la confianza en nosotros mismos.

Si queremos superar los retos del siglo XXI, necesitamos trabajar juntos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y hacer cambios profundos en la estructura del país. Sólo así romperemos las inercias que frenan nuestro desarrollo, aceleraremos el paso y cumpliremos las metas que nos propongamos.

El Desarrollo Humano Sustentable nos da la oportunidad de avanzar con una perspectiva integral de beneficio para las personas, las familias y las comunidades.

Para lograrlo, los actores políticos tenemos el deber de entendernos y la responsabilidad de construir los acuerdos que el país necesita. En suma, compartimos el reto de poner la política al servicio de la sociedad.

El interés superior de la nación debe estar por encima de cualquier interés partidista, económico o de grupo. Es momento de hacer de la política el verdadero sustento de nuestro sistema democrático.

La generación de mexicanos de hoy tenemos la energía, la capacidad, y el talento para conducir a México al futuro. Podemos construir un país distinto y mejor al que nos ha tocado vivir. Poseemos los recursos para lograrlo. Contamos con una posición geopolítica estratégica para cumplir nuestros objetivos. Tenemos los liderazgos
para dar el giro que nos coloque en la trayectoria correcta.

El Plan Nacional de Desarrollo marca el rumbo a seguir para abrir cauces al porvenir que queremos, para que los ciudadanos tomemos las riendas de nuestro propio destino. Lo hace apoyado en las normas y valores de la democracia. Sus guías son la libertad, la legalidad, la pluralidad, la honestidad, la tolerancia y el ejercicio ético del poder.

En nuestra gente está la mayor riqueza del país, está el aliento vital de nuestra democracia. En los millones de mexicanos que no se doblegan ante las adversidades. En los millones de trabajadores que laboran de sol a sol para sacar adelante a su familia. En los millones de mujeres que asumen con valentía y entereza el rol de jefas de familia. En los millones de niños y jóvenes que se esfuerzan todos los días por prepararse y continuar sus estudios.

Se está forjando una generación de mexicanas y mexicanos libres de complejos, de tabúes, de miedos y de prejuicios. Se está abriendo paso una generación de ciudadanos con una mentalidad ganadora.

En cumplimiento con lo dispuesto en el Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por lo previsto en los Artículos 4 y 20 de la Ley de Planeación, el gobierno federal presenta el Plan Nacional de Desarrollo que habrá de regir nuestras acciones en los próximos seis años. Este Plan es resultado de un auténtico proceso de deliberación, democrático, plural e incluyente, que recoge las inquietudes y necesidades de todos los sectores de la sociedad.

Asimismo, conforme a lo establecido en los Artículos 5 y 21 de la Ley de Planeación, el Ejecutivo a mi cargo remite este Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 al Honorable Congreso de la Unión para los efectos previstos en la Ley.

RELACIONES Y CONVIVENCIA INTERNACIONALES

REALACIONES Y CONVIVENCIA INTERNACIONALQUE SON ESTAS
Las relaciones internacionales son una disciplina académica y campo que dejó la ciencia políticadoméstica para enfocarse hacia las relaciones de Estados entre sí mismos y con otras unidadesque compongan el sistema internacional, incluyendo las organizaciones internacionales, lasorganizaciones no gubernamentales y las corporaciones multinacionales. Es un campo altamenteinterdisciplinario, ya que involucra a varias áreas de estudio, tales como ciencia política, derecho,economía, historia y geografía, entre otras. Además, en años recientes, los estudiosos ypracticantes de Relaciones Internacionales han vinculado nuevos temas a la disciplina, tales comoel medio ambiente, la biología y la informática
MEXICO: NUEVAS DINAMICAS PARA LAS RELACIONES Y LA CONVIVENCIA INTERNACIONAL
Hace muchos años que el viejo paradigma para explicar las relaciones internacionales cambió. Lacaída del Muro de Berlín derrumbó, con ella, muchas certezas sobre la manera de "entender" elmundo bipolar. Se sabía con certeza quién estaba de qué lado, quién aliado con quién más, endónde podía dirimirse los conflictos para evitar confrontaciones entre los hegemones, en fin. Noera un mundo mejor, pero si más certero.El regreso a la multipolaridad ha planteado nuevos dilemas. Las alianzas son más complicadas ypueden ser más efímeras; los enemigos intangibles. De hecho, los viejos enemigos son los nuevosamigos, dependiendo de las coyunturas y los actores en juego.Una característica que define el nuevo juego de la política internacional es el redimensionamientode lo que llamo "nuevos-viejos actores". Me explico. Están participando en el primer cuadroactores que siempre han existido pero que no tenían la relevancia que ahora tienen en un espacioque antes estaba dedicado principalmente a los actores estatales y gubernamentales. Hoy por hoytienen notoriedad, peso e impacto por igual personas específicas, organizacionesgubernamentales, empresas, grupos armados y son actores -y factores- de poder con los que esnecesario negociar y a los que es necesario tomar en cuenta para llegar a acuerdos en lasrelaciones internacionales. En otras palabras, las relaciones internacionales -entre naciones- handejado de ser eso para convertirse en RI + relaciones entre grupos + relaciones entre personas +relaciones entre empresas + etcétera, etcétera
RELACIONES DE CONVIVENCIA INTERNACIONAL EN EL GOBIERNO DE VICENTE FOX
Las relaciones con Estados Unidos llegaron a un momento de tensión debido a que el Gobierno deVicente Fox manifestó su rechazo a la guerra de Irak de manera oficial en el Consejo de Seguridaden la ONU, en momentos en que México buscaba el apoyo del presidente Bush para un acuerdomigratorio. .Durante su campaña electoral Fox planteaba convertir a México en una nación líder y activa enasuntos hemisféricos - "Creo que con la madurez que hoy tenemos, debemos salir al mundo a participar en lo que sucede, nos guste o no nos guste, así sea favorable o no. Tenemos que ser unactor claro en la participación en el mundo entero" -.El primer enfrentamiento político de carácter internacional ocurrió con Cuba a raíz de la visita dellíder cubano a México con ocasión de la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas sobre elFinanciamiento al Desarrollo celebrada en Monterrey en marzo del año 2002, en la que VicenteFox invitó salir del país a Fidel Castro para darle su lugar al Presidente de Estados Unidos GeorgeBush, haciendo tristemente célebre la frase de "Comes y te vas".En noviembre de 2005, Fox criticó junto con Alejandro Toledo de Perú a miembros del Mercosur(Argentina, Paraguay y Uruguay), que junto con Venezuela no están de acuerdo en crear el ALCA.El sentimiento en los países mencionados es que hay aspectos que no les benefician(particularmente los subsidios agrícolas en Estados Unidos). Esto ocasionó un enfrentamiento. Ladefensa categórica del ALCA hecha por Fox durante la cumbre también sorprendió a muchosanalistas políticos mexicanos y de Latinoamérica debido a que el ALCA no figura entre lasprioridades de la política exterior mexicana, pues México ya tiene un amplio TLC con los EstadosUnidos. Las retórica de Vicente Fox, en esta cumbre generó un intercambio de declaracionesamargas por parte del gobierno de Argentina, quién se quejó de que Vicente Fox había asumidoposturas intervencionistas cuando criticó a su presidente, Néstor Kirchner, de hacer demasiadocaso a la opinión pública argentina.El alejamiento de México con América Latina también se ha puesto en evidencia tras diversosdesencuentros con otros países de la región, coincidentemente todos con gobiernos de tendenciade izquierda; pero elegidos democráticamente en las urnas, como es el caso de Brasil, con quién setenía firmado un acuerdo de amistad y cooperación que incluía la dispensa reciproca de visas. Elacuerdo fue roto unilateralmente, por el gobierno de Vicente Fox en el 2005 y se pasó a exigirvisas a ciudadanos de este país y de Ecuador .Finalmente, Vicente Fox hizo referencia a Boliviade manera despectiva al comentar el estado de los intercambios comerciales de gas natural con lanación que, recientemente, había elegido a Evo Morales como su presidente, declarando "que secoman su gas" . Contrario a la costumbre que impone la importancia de México en la región,Vicente Fox no acudió, pese a estar invitado, a la toma de posesión de los gobiernosrecientemente electos en Uruguay, Bolivia y Chile. En el caso de Bolivia, Fox dijo que no iba debidoa un compromiso anterior

PROBLEMAS DE PETROLEO EN MEXICO

el impacto de los estragos del huracán Katrinaa las instalaciones petroleras de la costa del Atlántico en el país vecino, México decidió soslayar durante un máximo de tres meses el precio de referencia del combustible del sur de Texas, colocándolo a 7.65 dólares el millón de BTU, frente a 12.80 alcanzados en su pico más elevado.
-El problema es que el lapso se le está haciendo demasiado largo a la Comisión Reguladora de Energía, quien está urgiendo a normalizar el precio del energético, a soslayo del clamor de miles de empresas siderúrgicas, cementeras, papeleras o vidrieras, que exigen un costo aún menor.
-Peor aún, de acuerdo al cálculo de los expertos, aún normalizado en el corto plazo la infraestructura de la nación de Allende el Bravo, se dejarán de producir 290 millones de pies cúbicos degas natural, lo que necesariamente mantendrá elevado su costo durante un largo lapso.
-Y el problema, más allá, es que en la cola de solicitantes de cobijo del decreto presidencial, un lugar antes de los importadores están la CFELyFC y Pemex. De hecho, las paraestatales integraron hace unos días un frente común con la industria privada para plantearle un pliego petitorio a la Sener.
-La paradoja del caso, frente al fuego cruzado que enfrenta el gobierno foxista, es que hace dos años, a la vera de una crisismenos aguda que la actual, se le dio la opción a los consumidores de contratar coberturas por tres años para garantizar un costo de 4.50 dólares por millón de BTU… con la novedad de que 95% sólo aceptó apostarle a un año.

TOMAS CLANDESTINAS DE PETROLEO

las tomas clandestinas de petroleo son de los principales problemas de PEMEX la explotacion un ducto de PEMEX
en san martin texmelucan puso al  descubierto un grave problema: el robo de combustible que significa enormes perdidas para la empresa  en el año 2010 mas de 710 tomas clandestinas el subdirector de planeacion de pemes dice que hay reservas para 30 años el objetivo es restituir cada barril  para PEMEX en el año de 2012 hay pronosticos aumentar, aunque existen muchos pendientes

DISTRIBUCION DEL CONSUMO DE ENERGIA

Un factor importante es la cantidad de recursos & energía que los seres humanos consumen. Lo cierto es, que con el tiempo los seres humanos hemos ido consumiendo una mayor cantidad de recursos utilizando cada vez mayores cantidades de energía.
En nuestra sociedad, los países más pobres muestran los consumos más bajos de energía, mientras que los países más ricos utilizan grandes cantidades de la misma (hasta 75% de la energía del planeta). 
Se estima que el consumo de energía en el mundo se incrementara entre los años 2004 & 2030 en un 57%. 
La redistribución se refiere a modificaciones o cambio de las posesiones de personas particulares, agentes colectivos o grupos.
Las discusiones de la redistribución no siempre son muy específicas acerca de cuales son las clases de sujetos de preocupación. 
Ejemplo: La redistribución de recursos entre diferentes grupos ha contribuido a hacer de Suecia uno de los países mas igualitarios. México redistribuye los recursos para dar mayor apoyo a las comunidades. 
La tarea del gobierno es describir el camino del cual regulará y manejara el uso de los recursos naturales, así como la redistribución de gastos e ingresos que se derivan de aquellos recursos.
La independencia de Recurso variable se obtiene en dos pasos:
1-Primero, la Dependencia de Recurso se calcula sumando ingresos de varios recursos naturales (petróleo, gas, carbón, diamantes, oro, cobre, hierro, cobalto, azúcar, café, cacao, amapola, algodón, caucho).

REDISTRIBUCION DE LOS RECURSOS NATURALES

hay diferentes tipos de recursos como los recursos naturales,economicos,sociales,culturales,etc
tambien la forma de aser llegar los productos o servicios a su destino. la redistribucion es algo que vuelve a distribuirse donde mismo, los recursos localesse dan en santa rosalia la sal y el fosforo en san juan de la costa, el nacional es lo que conocemos como el cemento y otras cosas los recursos mundiales son el petroleo, biodiversidad y los recursos pequeños tambien hay financieros, turisticos y culturales en los financieros podemos encontrar programas de apoyo a la pobreza(como oportunidades de procampo)tambien desarrollo de (nafinza) de empresas y bancomex, en los culturales podemos encontrar museos,misiones y pueblos magicos,en lo turistico estan el avistamiento de ballenas y lugares de playa hay organizaciones que apoyan a los gobiernos para apoyar a las personas de menos recursos.
redistribución de la riqueza. Transferencia de bienes, y en especial de rentas, de unos sectores a otros de la población, para hacer la distribución de la misma más homogénea. Si bien la idea tiene muy antiguos antecedentes, en lo relativo especialmente al reparto de tierras ociosas y de latifundios, su aplicación en el siglo XX se ha visto influida principalmente por la ideología del socialismo. Asumiendo de un modo implícito que la economía es un juego "suma cero", se ha considerado como una medida de justicia social transferir ingresos desde los más ricos hacia los sectores

que viven en condiciones de pobreza. El mecanismo utilizado por muchos Estados modernos ha sido el de imponer fuertes cargas tributarias a las rentas más altas, en tanto se hacían transferencias directas a las personas de más bajos recursos. Los resultados no han sido, en verdad, satisfactorios, pues no se han eliminado los bolsones de pobreza existente pero se han creado fuertes desestímulos para la creación de nuevas riquezas, especialmente por el efecto negativo de los altos impuestos. El hecho de que el Estado haya sido la institución encargada de la redistribución, por otra parte, ha contribuido a expandir desproporcionadamente sus funciones y sus dimensiones. Por todo ello, a partir de los años ochenta, ha comenzado a expresarse una tendencia opuesta en cuanto a los fines y objetivos concretos de la política social: se han reducido las cargas tributarias, haciéndolas más uniformes con respecto al ingreso, y se han cuestionado seriamente los programas de transferencias directas a la población. [redistribution of income]. (V. DISTRIBUCION; IMPUESTOS; JUEGOS, TEORIA riesgo. Posibilidad de un daño o suceso desafortunado. Dicha posibilidad puede ser estimada con cierta precisión, como cuando se conoce la probabilidad de que ocurra alguna contingencia determinada, o puede ser completamente imprevisible.
Todas las acciones humanas presentan algún tipo de riesgo. En economía, el concepto de riesgo tiene una especial importancia, porque permite comprender la forma en que se obtienen las ganancias de las empresas en un entorno
competitivo. Cualquier forma de actividad empresarial implica una serie de riesgos, diferentes en su intensidad y en su grado de predictibilidad: en primer lugar, las estimaciones acerca de la demanda futura y de la oferta de la competencia nunca son precisas, y pueden ocasionar que las ventas fluctúen grandemente; tampoco es posible, en segundo lugar, prever con exactitud cuáles serán las condiciones económicas generales que rodearán las operaciones de la firma; sus actividades, por otra parte, podrán ser afectadas por una cantidad de riesgos no económicos de muy diversa naturaleza: catástrofes naturales, cambios en el clima, conflictos con el personal, incendios, robos, etc., etc. Algunos de estos riesgos serán asegurables, pues existen compañías especializadas que ya han calculado la probabilidad de que ocurran, y otros podrán ser estimados con cierta precisión. Pero, en conjunto será imposible evaluar a priori todos los riesgos posibles, dejando un margen más o menos amplio de incertidumbre respecto a los resultados de cada operación y de la marcha del negocio en su conjunto.
Aquellos riesgos que el empresario no puede evitar ni transferir a otros tendrán que ser asumidos, obviamente, por él mismo. Normalmente ello ocurrirá si sus expectativas de beneficio superan las posibilidades estimadas de pérdidas aun cuando esta estimación, por lo regular, tenga que ser en definitiva subjetiva y basada en una buena medida en la intuición. Si un proyecto resulta a la postre exitoso, el empresario recibirá entonces la retribución por haber
afrontado los riesgos implícitos que tenía; está retribución, la ganancia, representará así el beneficio obtenido por haber invertido su capital en operaciones de riesgo. [risk]. (V. GANANCIA; INCERTIDUMBRE
recursos. Llámase así en economía al conjunto de capacidades humanas, elementos naturales y bienes de capital, escasos en relación a su demanda, que se utilizan casi siempre conjuntamente para producir bienes y servicios. Los recursos naturales son aquéllos que provienen directamente de la tierra y de sus características específicas en un lugar o una zona determinada: puertos naturales, saltos de agua, minerales, flora y fauna, etc. Los recursos naturales se dividen en renovables -entendiendo por tales a la fauna y la flora- y no renovables, que se agotan paulatinamente con su explotación, como ocurre con el petróleo y los yacimientos de toda clase de minerales.
Suele hablarse también de recursos humanos para referirse al conjunto de aptitudes y conocimientos que poseen las personas que trabajan en una actividad o región determinada

DESARROLLO SUSTENTABLE


El medio ambiente pasado por alto en el siglo XIX

Históricamente, la forma de pensar que dio lugar a la Revolución industrial del siglo XIX introdujo criterios esencialmente de crecimiento económico. Estos criterios se pueden encontrar en el cálculo del Producto Nacional Bruto, que se remonta a la década de 1930.
Las correcciones se hicieron en la segunda mitad del siglo XIX en el ámbito social, con la aparición de las organización sin ánimo de lucro y el sindicalismo. El término "económico y social" forma parte del vocabulario.
Pero los países desarrollados (o países del Norte) se dieron cuenta en los años 1970 que su prosperidad se basa en el uso intensivo de recursos naturales finitos, y que, por consiguiente, además de las cuestiones económicas y sociales, un tercer aspecto estaba descuidado: el medio ambiente. Por ejemplo, la huella ecológica mundial excedió la capacidad "biológica" de la Tierra para reponerse a mediados de los años 1970.
Para algunos analistas el modelo de desarrollo industrial no es sostenible en términos medioambientales, lo que no permite un "desarrollo", que pueda durar. Los puntos críticos son el agotamiento de los recursos naturales (como las materias primas y los combustibles fósiles), la destrucción y fragmentación de los ecosistemas, la pérdida de diversidad biológica, lo que reduce la capacidad de resistencia del planeta.
El desarrollo (industrial, agrícola, urbano) genera contaminaciones inmediatas y pospuestas (por ejemplo, la lluvia ácida y los gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y a la explotación excesiva de los recursos naturales, o la deforestación de la selva tropical). Esto provoca una pérdida inestimable de diversidad biológica en términos de extinción (y por lo tanto irreversibles) de las especies de plantas o animales. Esta evolución provoca un agotamiento de los combustibles fósiles y de las materias primas que hace inminente el pico del petróleo y acercarnos al agotamiento de muchos recursos naturales vitales.
Al problema de la viabilidad se añade un problema de equidad: los pobres son los que más sufren la crisis ecológica y climática, y se teme que el deseo legítimo de crecimiento en los paísessubdesarrollados hacia un estado de prosperidad similar, basado en principios equivalentes, implique una degradación aún más importante y acelerado por la biosfera. Si todas las naciones del mundo adoptaran el modo de vida norteamericano (que consume casi la cuarta parte de los recursos de la Tierra para el 7% de la población) se necesitarían de cinco a seis planetas como laTierra para abastecerlas. Y si todos los habitantes del planeta vivieran con el mismo nivel de vida que la media de Francia, se necesitarían al menos tres planetas como la Tierra.
Además, los desastres industriales de los últimos treinta años (de Chernóbil, Seveso, Bhopal, Exxon Valdez, Fukushima etc.) han llamado la atención a la opinión pública y a asociaciones comoWWF, Amigos de la Tierra o Greenpeace.

Justificación del desarrollo sostenible

La justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles

Condiciones para el desarrollo sostenible


Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles.
  1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
  2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
  3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
Según algunos autores, estas tres reglas están forzosamente supeditadas a la inexistencia de un crecimiento demográfico. Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy en día están planteadas.