Las relaciones internacionales son una disciplina académica y campo que dejó la ciencia políticadoméstica para enfocarse hacia las relaciones de Estados entre sí mismos y con otras unidadesque compongan el sistema internacional, incluyendo las organizaciones internacionales, lasorganizaciones no gubernamentales y las corporaciones multinacionales. Es un campo altamenteinterdisciplinario, ya que involucra a varias áreas de estudio, tales como ciencia política, derecho,economía, historia y geografía, entre otras. Además, en años recientes, los estudiosos ypracticantes de Relaciones Internacionales han vinculado nuevos temas a la disciplina, tales comoel medio ambiente, la biología y la informática
MEXICO: NUEVAS DINAMICAS PARA LAS RELACIONES Y LA CONVIVENCIA INTERNACIONAL
Hace muchos años que el viejo paradigma para explicar las relaciones internacionales cambió. Lacaída del Muro de Berlín derrumbó, con ella, muchas certezas sobre la manera de "entender" elmundo bipolar. Se sabía con certeza quién estaba de qué lado, quién aliado con quién más, endónde podía dirimirse los conflictos para evitar confrontaciones entre los hegemones, en fin. Noera un mundo mejor, pero si más certero.El regreso a la multipolaridad ha planteado nuevos dilemas. Las alianzas son más complicadas ypueden ser más efímeras; los enemigos intangibles. De hecho, los viejos enemigos son los nuevosamigos, dependiendo de las coyunturas y los actores en juego.Una característica que define el nuevo juego de la política internacional es el redimensionamientode lo que llamo "nuevos-viejos actores". Me explico. Están participando en el primer cuadroactores que siempre han existido pero que no tenían la relevancia que ahora tienen en un espacioque antes estaba dedicado principalmente a los actores estatales y gubernamentales. Hoy por hoytienen notoriedad, peso e impacto por igual personas específicas, organizacionesgubernamentales, empresas, grupos armados y son actores -y factores- de poder con los que esnecesario negociar y a los que es necesario tomar en cuenta para llegar a acuerdos en lasrelaciones internacionales. En otras palabras, las relaciones internacionales -entre naciones- handejado de ser eso para convertirse en RI + relaciones entre grupos + relaciones entre personas +relaciones entre empresas + etcétera, etcétera
RELACIONES DE CONVIVENCIA INTERNACIONAL EN EL GOBIERNO DE VICENTE FOX
Las relaciones con Estados Unidos llegaron a un momento de tensión debido a que el Gobierno deVicente Fox manifestó su rechazo a la guerra de Irak de manera oficial en el Consejo de Seguridaden la ONU, en momentos en que México buscaba el apoyo del presidente Bush para un acuerdomigratorio. .Durante su campaña electoral Fox planteaba convertir a México en una nación líder y activa enasuntos hemisféricos - "Creo que con la madurez que hoy tenemos, debemos salir al mundo a participar en lo que sucede, nos guste o no nos guste, así sea favorable o no. Tenemos que ser unactor claro en la participación en el mundo entero" -.El primer enfrentamiento político de carácter internacional ocurrió con Cuba a raíz de la visita dellíder cubano a México con ocasión de la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas sobre elFinanciamiento al Desarrollo celebrada en Monterrey en marzo del año 2002, en la que VicenteFox invitó salir del país a Fidel Castro para darle su lugar al Presidente de Estados Unidos GeorgeBush, haciendo tristemente célebre la frase de "Comes y te vas".En noviembre de 2005, Fox criticó junto con Alejandro Toledo de Perú a miembros del Mercosur(Argentina, Paraguay y Uruguay), que junto con Venezuela no están de acuerdo en crear el ALCA.El sentimiento en los países mencionados es que hay aspectos que no les benefician(particularmente los subsidios agrícolas en Estados Unidos). Esto ocasionó un enfrentamiento. Ladefensa categórica del ALCA hecha por Fox durante la cumbre también sorprendió a muchosanalistas políticos mexicanos y de Latinoamérica debido a que el ALCA no figura entre lasprioridades de la política exterior mexicana, pues México ya tiene un amplio TLC con los EstadosUnidos. Las retórica de Vicente Fox, en esta cumbre generó un intercambio de declaracionesamargas por parte del gobierno de Argentina, quién se quejó de que Vicente Fox había asumidoposturas intervencionistas cuando criticó a su presidente, Néstor Kirchner, de hacer demasiadocaso a la opinión pública argentina.El alejamiento de México con América Latina también se ha puesto en evidencia tras diversosdesencuentros con otros países de la región, coincidentemente todos con gobiernos de tendenciade izquierda; pero elegidos democráticamente en las urnas, como es el caso de Brasil, con quién setenía firmado un acuerdo de amistad y cooperación que incluía la dispensa reciproca de visas. Elacuerdo fue roto unilateralmente, por el gobierno de Vicente Fox en el 2005 y se pasó a exigirvisas a ciudadanos de este país y de Ecuador .Finalmente, Vicente Fox hizo referencia a Boliviade manera despectiva al comentar el estado de los intercambios comerciales de gas natural con lanación que, recientemente, había elegido a Evo Morales como su presidente, declarando "que secoman su gas" . Contrario a la costumbre que impone la importancia de México en la región,Vicente Fox no acudió, pese a estar invitado, a la toma de posesión de los gobiernosrecientemente electos en Uruguay, Bolivia y Chile. En el caso de Bolivia, Fox dijo que no iba debidoa un compromiso anterior

No hay comentarios:
Publicar un comentario